Bienvenido, te invitamos a conocer nuestra escuela.

"La Escuela no es para mí solamente un lugar al que vengo desde hace algunos años  a aprender fotografía. Es donde voy a compartir algunos fotogramas de este rollo que llaman vida con otros tantos locos lindos con quienes me une mucho más que esta pasión por escribir con luz. Es una comunidad  donde disfrutamos trabajar juntos, donde, lejos de competir, el trabajo del otro nos empuja a mejorar el nuestro y completa nuestra mirada.”

Guillermo Napoli, Fotógrafo.

Anuario 2017.

Alumnos y profesores de la escuela.

"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo."

Alfred Eisenstaedt.

INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

Orientado a quienes quieran descubrir el mundo de la fotografía analógica, este curso propone incorporar y desarrollar la técnica de manera natural como base para la expresión individual.

A lo largo del curso los alumnos incorporarán conocimientos de manejo de cámara, toma, iluminación, revelado y copia, con un especial hincapié en el trabajo de laboratorio blanco y negro. Durante las clases también se realizarán tomas en estudio y salidas para tomas en exterior.

Nos enfocamos en cada alumno buscando generar un ambiente personalizado donde cada uno pueda descubrir la magia del proceso analógico y desarrollar su mirada personal.

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad"

Carl Mydans.

INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Es un curso orientado a quienes quieran iniciar su camino en la fotografía digital y empezar a desarrollar lo expresivo. Aporta una sólida base técnica a partir de la cual los alumnos podrán empezar a explorar y entender el lenguaje fotográfico y desarrollar su propia fotografía de autor.

Durante el curso se adquieren conocimientos de manejo de cámara, lentes, fotometría, entre otros conceptos estructurales. Se incorporan también conocimientos de orden, revelado y edición de archivos digitales, sistemas de impresión, y se realizan tomas en estudio y salidas para tomas en exterior.

“Una fotografía es una expresión plena de lo que uno siente sobre lo que está siendo fotografiado en el sentido más profundo, y es, por lo tanto, una verdadera expresión de lo que uno siente sobre la vida en su totalidad”

Ansel Adams

SISTEMA ZONAL

Destinado a quienes quieran profundizar y perfeccionar sus conocimientos del proceso analógico para llevar su fotografía a un nivel superior.  El sistema de zonas, método desarrollado por Ansel Adams, permite que el fotógrafo pueda predeterminar los valores finales de la copia en el momento de la toma.

El curso abarca la totalidad del proceso, empezando por la toma, revelado y copia en el cuarto oscuro y finalizando con el retoque y el enmarcado de la obra bajo normas internacionales de museo.

Se dicta en una modalidad teórico práctica, con el fin de que cada alumno pueda llevar a su propia experiencia cada uno de los conocimientos para poder implementarlos en su obra.

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad"

Carl Mydans

FOTOMETRÍA, CONTROL DE CONTRASTE E ILUMINACIÓN

Este curso, dictado íntegramente por Diego Ortiz Mugica, está orientado a fotógrafos que tengan un muy buen manejo de cámara y utilicen equipos digitales.

El curso tiene como base el Sistema de Zonas como herramienta para entender el manejo del contraste en distintas situaciones de luz, obteniendo así un gran control sobre los resultados finales de la toma. Durante el curso se estudian distintas situaciones, tanto de luz natural como flash y se realizan demostraciones y prácticas en estudio y en exteriores.

“La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara fotográfica”.

Dorothea Lange

DIGITAL AVANZADO

El foco de este curso está ubicado en la post-producción, profundizando y perfeccionando el retoque y la preparación de las imágenes para su impresión, utilizando los programas Adobe Bridge, Camera Raw y Photoshop.

El objetivo es que cada alumno pueda desarrollar un flujo de trabajo propio que le permita tener las herramientas para poder realizar su obra personal con un alto nivel de calidad. La obra de cada alumno juega un rol fundamental ya que el foco estará puesto en la fotografía de autor de cada uno.

Orientado a quienes ya poseen conocimientos básicos de fotografía digital (manejo de cámara, manejo de archivos y nociones básicas de edición).

 

"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? La que voy a hacer mañana."

Imogen Cunningham

ESTÉTICA

Es un taller que busca desarrollar la expresión, organización de la imagen y el análisis de la misma con el fin de que cada alumno pueda comenzar a definir su mirada de autor.

Los conceptos se aprenden a través de una serie de trabajos prácticos y la fotografía que traen los alumnos a clase, entendiendo a partir de sus propias imágenes cómo manejar las jerarquías de luces y sombras, formas y color, con el objetivo de que cada uno pueda descubrir cuál es el hilo conductor de su propia obra.

Está orientado tanto a fotógrafos que utilicen la tecnología digital como la analógica.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

Henri Cartier-Bresson

TRAINING DE LABORATORIO DIGITAL

Son clases destinadas a todos aquellos que deseen repasar conceptos, técnicas o aclarar dudas sobre distintas herramientas digitales y sus usos.

El objetivo es la asistencia técnica en la edición usando los programas Camera Raw y Photoshop.

TRAINING DE LABORATORIO ANALÓGICO

Es un curso dedicado a la práctica de copia en el cuarto oscuro. Las clases son semanales, con el objetivo de adquirir experiencia y perfeccionar la práctica del fine art print. El profesor acompaña a los alumnos durante todo el proceso con el objetivo de adquirir cada vez un mayor nivel de copia.

Se trabaja en grupos reducidos en los que cada alumno cuenta con su propia ampliadora. Requiere conocimientos de revelado y copia.

“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”.

Alfred Stieglitz

PORTFOLIO DIGITAL

Este curso, dictado por Diego Ortiz Mugica, está enfocado en la preparación del portfolio de autor de cada alumno. Las clases se dictan en grupos reducidos, lo cual permite trabajar individualmente con cada uno.

Durante las clases, Diego asesora a los alumnos tanto en la selección del material como en la preparación y posterior impresión del mismo. Cada 4 o 5 semanas, la clase se desarrolla en el estudio de impresión con el objetivo de que cada uno se retire con sus copias en mano, listas para agregar a su portfolio.

Es un curso destinado a fotógrafos avanzados que utilicen la tecnología digital. Requiere poseer conocimientos avanzados de Photoshop. 

 

PORTFOLIO FINE ART PRINT

Este curso dictado por Diego Ortiz Mugica está destinado a fotógrafos avanzados que trabajen analógicamente y tengan incorporado el Sistema Zonal.

Son grupos de 6 alumnos que trabajan individualmente en el laboratorio, cada uno en su propia ampliadora, con el objetivo de preparar su portfolio de autor, asesorados y guiados en la selección del material como en el trabajo en el cuarto oscuro.

phototravelphototravel

Phototravel Patagonia

Recorreremos las inmediaciones de San Carlos de Bariloche, la zona del Lago Mascardi y Tronador- Parque Nacional Nahuel Huapi-, Lago Puelo y Bolsón. Guiados siempre por Diego Ortiz Mugica para resolver la distintas situacines lumínicas. (La agenda dependerá de las condiciones climáticas, eligiendo los destinos según las posibilidades del momento)

“El 30 de enero de 2013 nos reunimos en una cabaña en el km 15.500  mi amiga Feli y yo. Tras largas charlas de bienvenida, nos concentramos en ordenar nuestros equipos para la experiencia extraordinaria que viviríamos durante 4 días. Amanecimos expectantes y partimos hacia la casa/galería/laboratorio/taller que el matrimonio Ortiz Mugica posee allí nomas. Nos esperaban con un riquísimo desayuno y un interesantísimo plan de trabajo. 4 días a puro lujo, con el maestro a nuestra disposición y su geisha mujer atendiéndonos con mucho amor en todos los mínimos detalles. Iluminación en estudio”

Agnes

Phototravel Delta

Saldremos de San Fernando a las 9hs, al medio día tendremos un almuerzo en alguna hostería, pizzería o parrillita del Delta. A la tarde "foteamos" hasta que se acabe la luz regresando a la nochecita a la guardería. Poder replicar los Phototravels de Bariloche en Buenos Aires, con jornadas de 10 horas. Esto nos ayudará a tener también negativos nuevos para el cuarto oscuro y la edición en las campus.